
En qué nos diferenciamos
¿Qué nos diferencia de otros compañeros? Nuestra forma de trabajo, estructura, la gestión del talento que hacemos y la creatividad.
Estructura y gestión del talento.
Generalmente las productoras cuentan con unas instalaciones físicas concretas, con un equipo técnico adquirido y un equipo humano preparado para gestionar los rodajes, además de una estructura piramidal para gestionar los proyectos en los que trabajan.
En Malvahada Films realizamos un planteamiento, creemos, más acorde a los tiempos que corren. Nos hemos planteado una forma diferente de trabajar y de organizarnos. En Malvahada Films trabajamos por proyecto en una estructura circular, tomando ciertos modelos de gestión de la hologracia y adaptándolos al sector. Esto nos ayuda a ser más dinámicos y ágiles para adaptarnos lo más fácilmente posible a las necesidades de nuestros clientes.
Tampoco contamos con una megaestructura ni física, no contamos con unos estudios de grabación que compiten con los de Hollywood, ni de equipo técnico. ¿Por qué? Ahorro de costes principalmente y optimización de recursos físicos y de talento. Cada proyecto tiene sus necesidades, unos requerirán de un plató de 10.000 metros cuadrados y otros de nada, porque se realizarán en localizaciones. Unos proyectos necesitarán de un brazo robotizado que grabe a 2.500 fps y otros una cámara mirrorless que cumplirá con creces las necesidades de la historia a contar. Esta es una de nuestras ventajas, la adaptabilidad a las necesidades, no cazamos moscas a cañonazos, aunque tenemos entre nuestros contactos a los mejores fabricantes y alquileres de cañones…
Otra y una de las principales diferencias es nuestra gestión del talento. Todo el equipo que forma parte de Malvahada Films somos contadores de historias, todos. Bueno, vale, hemos exagerado, es posible que el contable no demasiado, pero es una cuestión de tiempo… Por esto somos diferentes.
Dentro de un equipo de producción hay muchísimos roles a cubrir y son todos absolutamente necesarios. La estructura “habitual” de una productora incluye personas dedicadas a cada uno de estos puestos:
Dirección
Guion
Ayudantes de dirección y Script
Auxiliares de dirección
Dir. De Casting
Dir. Fotografía
Jefe de Eléctricos
Eléctricos
Operadores especiales
Primer operador
Segundo operador
Grupista
Maquinistas
Dir. Producción
Jefe de Producción
Primer ayudante de prod
Auxiliares de producción
Delegado de producción
Localización
Productor/ejecutivo
Contabilidad
Dir. Sonido
Jefe Sonido Directo
Jefe Sonido Pospo
Ayudantes sonido Directo
Banda Sonora
Dir. Posproducción
Edición
Color
VFX
Dir. Arte
Vestuario y Peluquería
Atrezzo
Concept Art
Constructor
Nuestra estructura es más simplificada. Malvahada Films lo forman el primer círculo alrededor de la dirección, añadiendo el productor ejecutivo y edición (todos los círculos azules), que son puestos claves a la hora de crear historias.

El resto de las personas son grandes profesionales con las que trabajamos codo con codo en los proyectos que se requieran mientras nosotros dirigimos el timón de la nave. Este núcleo es el centro creativo de Malvahada Films. Desde donde nacen y se desarrollan todos los proyectos e ideas.
Creatividad
Nuestro punto fuerte. Desde el nacimiento de Malvahada Films uno de los objetivos principales era contar historias acordes con los tiempos en los que vivimos. Los medios de difusión y comunicación han cambiado mucho desde la llegada de internet y teníamos que estar al día. A parte de las diferentes formas de contar historias que son posibles hoy en día, cosa que hace unos años eran inimaginables:
Hoy una historia puede empezar por un vídeo controvertido en la web, que no es más que un cebo para un capítulo de una serie que se emitirá en una televisión. Que, a su vez, se complementará con varios vídeos cortos que se emitirán por Instagram aprovechando la gamificación y haciendo que los espectadores puedan cambiar el final de la historia con vídeos interactivos.
Para poder hacer esto la creatividad debe ser la herramienta de trabajo por antonomasia de la actualidad. En este aspecto tenemos una gran ventaja respecto a nuestros compañeros. Varios de los miembros que formamos Malvahada Films llevamos investigando la creatividad, su funcionamiento, las herramientas que la impulsan y las técnicas con las que despega desde hace más de tres años. Centrándose principalmente en técnicas teatrales que involucran cuerpo y mente, estamos desarrollando con la colaboración de La Puerta Impro (de las que varios somos miembros), un método creativo propio que une diferentes técnicas de impulso para la creatividad en las empresas que se materializarán en cursos presenciales a lo largo del fin de este 2018 y principios de 2019, con un método innovador para aplicar de forma práctica la creatividad en las empresas.